Un burrito es un plato mexicano que consiste en un pan plano de trigo blando (tortilla) envuelto en una variedad de rellenos, como carne picada, frijoles refritos, arroz, tomate, aguacate y queso.

Es probablemente uno de los platos más populares y conocidos de la cocina mexicana. Cuando se pregunta qué es la comida mexicana, lo primero que suele venir a la mente es el burrito, seguido del picante y más allá. La preparación de un burrito es bastante rápida y sencilla. En general, aquí tienes absoluta libertad de acción, puedes combinar los ingredientes y su proporción a tu gusto.

Ingredientes
tortillas 4-5 uds.
filete de pollo 300g
Judías en conserva 150g
maíz en conserva 150g
tomates 300 g
Pimiento dulce 1 ud.
queso 200 g
cebolla verde 4 tallos
ajo 3 dientes
guindilla 1/2 cucharadita
zira 1/4 cucharadita
sal al gusto
No recomiendo comprar tortillas en las tiendas, ya que suelen contener ingredientes poco saludables. Es mucho mejor hacerlas uno mismo, sobre todo porque tenemos una receta de tortillas de trigo en nuestra web.

Pica finamente la cebolla y el ajo.

Burrito – receta paso a paso con fotos
Sofríe la cebolla y el ajo en aceite vegetal durante unos 2 minutos a fuego medio. Luego colóquelos en un plato.

Burrito – receta paso a paso con fotos
Cortamos el pollo en trozos pequeños y lo freímos en aceite caliente a fuego fuerte durante 2-3 minutos hasta que esté blando y crujiente. Lo freímos en trozos pequeños para que la carne aparezca rápidamente en la corteza, que no se escapará con el jugo y el pollo quedará más jugoso y suave. Sazonar con sal y remover al gusto.

Añadir a la carne la cebolla, el ajo y el pimiento cortado en tiras. Freír a fuego medio durante unos 3 minutos.

Añade las judías, el maíz, el comino, el chile molido y los tomates a la sartén. Yo usé tomates de lata pero también puedes usar puré de tomate o tomates sin piel finamente picados. Muele la zira o tritúrala hasta obtener una partícula fina con los dedos. Remover bien y freír a fuego medio otros 3 minutos.

Rallar el queso con un rallador grueso, preferiblemente un queso que se funda al calentarlo. Añadir el queso a la sartén y remover.

Esperar a que el queso se funda y retirar la sartén del fuego.

Preparamos las tortillas, ahora vamos a montar el burrito. En el borde de la tortilla ponemos 3-4 cucharadas del relleno. Y enrollamos el burrito como se muestra en la foto.

Envolvemos un extremo del burrito en papel de aluminio o pergamino, para que no se salga el relleno, y lo servimos en una mesa con un grupo de amantes de la comida mexicana reunidos alrededor. ¡El burrito está listo! ¡Buen provecho!