
Hoy le propongo preparar Tiramisú, un postre italiano muy ligero y delicado, con un maravilloso contraste entre la crema cremosa y dulce y el sabor amargo del café fuerte. Sin embargo, es inútil explicar a qué sabe el Tiramisú, simplemente merece la pena probarlo. Una receta clásica de Tiramisú siempre lleva queso crema Mascarpone, huevos revueltos, café espresso, azúcar y bizcocho Savoiardi, normalmente coronado con una pizca de cacao en polvo.
Hoy en día, el tiramisú es muy popular en todo el mundo, pero procede de Italia. En italiano, Tiramisú significa “levántame” o “elévame” (tira – pull, mi – me, su – up). Este extraño nombre se ha interpretado de distintas maneras, por ejemplo, como que el postre es tan delicado y aireado que acabará en las nubes con sólo probarlo. Otros dicen que significa “levántame el ánimo”, pero más a menudo el nombre “levántame” se asocia con la creencia de que el Tiramisú tiene un efecto estimulante y excitante, y que los nobles italianos lo comían antes de un encuentro amoroso.
Ingredientes
6 huevos de gallina
queso crema mascarpone 500 g
150 g de azúcar
250 g de galletas Savoyardi
café espresso 300 ml
cacao en polvo 1-2 cucharadas
coñac (opcional) 30-50 g
La clave del éxito en la elaboración del Tiramisú son unos ingredientes de calidad, así que empecemos por clasificarlos. Creo que la pregunta más importante que puede surgir es ¿con qué sustituir el queso mascarpone? La respuesta es ¡nada! Por supuesto, puede utilizar quesos cuajados como el Philadelphia, pero entonces no tendrá Tiramisú, sino algún otro postre con crema cuajada. La diferencia es que el ingrediente principal (y normalmente el único) del mascarpone es la nata y su sabor es cremoso, no cuajado. Y últimamente, debido a la enorme cantidad de productos lácteos de baja calidad y adulterados que hay en el mercado, también se ha vuelto muy importante encontrar mascarpone de muy buena calidad. Preste atención a que la composición no contenga espesantes ni estabilizantes, el contenido de grasa debe ser de aproximadamente el 80%. Muy a menudo, los productores sustituyen la grasa láctea por grasa vegetal (por desgracia, esta información no siempre aparece en el envase), ese mascarpone no hará una buena crema de tiramisú, y si el queso es de mala calidad, la crema puede resultar líquida. Así que no escatime y no compre mascarpone barato de fabricantes desconocidos.
El siguiente ingrediente con el que puede tener problemas es el Savoiardi, una galleta alargada y plana con una capa de azúcar, también conocida como palitos Savoiardi o Lady Fingers. Si no encuentras Savoyardi en las tiendas, puedes hacerlos tú mismo, intentaré publicar la receta más adelante.
Yo uso huevos C0 (seleccionados) y con esa cantidad de huevos se consigue una crema espesa y agradable que se estabiliza bien en la nevera y si se usan huevos de buena calidad